Carlos Sainz, Embajador del Legado María de Villota

El piloto de F1 ha sido nombrado hoy Embajador de la iniciativa, durante la presentación de las actividades 2016 en el CSD. Gracias al Legado se han administrado 4.792 tratamientos a niños afectados por enfermedades neuromusculares y mitocondriales.

 

El “Legado María de Villota” ha presentado hoy en el Consejo Superior de Deportes las próximas acciones enmarcadas en esta iniciativa de valores, que cumple este año su tercera edición. El acto ha estado presidido por el presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, Miguel Cardenal,quien ha destacado “el honor que supuso que María aceptase la vicepresidencia de la FDJ. La Fundación nos da la oportunidad de hacer cosas distintas, nos permite llegar a la sociedad y difundir los valores que encierra el deporte. María, con su ejemplo y  compromiso buscaba dar la máxima difusión al deporte como herramienta de transformación social, para hacer mejor la vida de las personas. Tras su pérdida, intentamos ponernos en su lugar y continuar con sus proyectos. Nos empeñamos en tratar de continuar con su trabajo y hoy ese proyecto es toda una realidad: “El Legado de María de Villota”. El presidente de la FDJ ha subrayado además que “mediante esta iniciativa se ha trasladado este mensaje a miles de adolescentes españoles, se ha ayudado a mucha gente necesitada… en especial su interés en la seguridad vial y en la integración de las mujeres en el deporte”.

 

Durante la presentación, el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz ha sido nombrado Embajador del “Legado María de Villota”, por representar los valores que fueron seña de identidad de María de Villota a lo largo de su trayectoria deportiva y humana. El piloto madrileño, que se une en esta labor al también piloto Pedro de la Rosa, ha recibido este nombramiento emocionado: “Agradezco a la familia De Villota este honor. María no sólo me ayudó cuando con 13 años perseguía el sueño de subirme a un monoplaza y tuve la oportunidad de hacer 10 o 20 vueltas detrás de ella. Desde 2014 he llevado la estrella en mi casco”. 

María de Villota y Carlos Sainz tenían una estrecha relación. De hecho, María fue la primera persona en dar a Carlos clases en la Escuela de Pilotos en Madrid. Junto a María, dio sus primeras vueltas en un fórmula. Carlos Sainz tiene un grato y cariñoso recuerdo de María, destacando la gran felicidad y las ganas de vivir que siempre le transmitió.

 

La presentación ha contado con la asistencia de la familia de María, encabezada por su padre, el expilotoEmilio de Villota. También han estado presentes el Director General de Deportes del CSD y Vicepresidente de la Fundación Deporte Joven, Óscar Graefenhain; Director General de la Fundación Deporte Joven, Alfonso Jiménez; el Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo,Carlos Gracia; el bicampeón del mundo de rally Carlos Sainz, y los patrocinadores que acompañaron a la piloto durante su vida deportiva, y que apoyan esta iniciativa.

 

“LEGADO MARÍA DE VILLOTA”

El “Legado María de Villota” fue creado por la Fundación Deporte Joven en el año 2014, con el objetivo de continuar la labor solidaria de María de Villota, en beneficio de personas enfermas y de los colectivos más necesitados, en especial los niños de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou. Gracias al  proyecto “Primera Estrella” –acción enmarcada en el “Legado María de Villota-, niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas han podido recibir tratamientos de fisioterapia motórica y respiratoria en sala y en agua, que han mejorado su calidad de vida.

 

El “Legado María de Villota” trata además de acercar a los jóvenes los Valores que abanderó la querida piloto durante su trayectoria: Superación en la dificultad, Disciplina en su preparación, Perseverancia en sus objetivos, Optimismo como actitud, Espíritu de equipo y sacrificio, Determinación en la toma de decisiones, Empatía con los demás y Familia, entre otros.

 

Tras desarrollar una extensa trayectoria deportiva, y después de sufrir un grave accidente en 2012, María mostró una extraordinaria capacidad para reinventarse, y ayudar a los demás será su razón de vivir.

Días antes de su fallecimiento en octubre de 2013, había sido nombrada Vicepresidenta de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. Consternados por su desaparición, y en colaboración con su familia, la entidad decide continuar la labor que había iniciado, cuyas líneas aparecen recogidas en su libro “La Vida es un Regalo”.

 

CICLO DE CONFERENCIAS “LECCIÓN DE VIDA”   

Impartidas por el expiloto Emilio de Villota y el Director de la Fundación Deporte Joven, Alfonso Jiménez, las conferencias tienen como fin transmitir a los jóvenes los valores que acompañaron a María durante su trayectoria personal y deportiva  -y especialmente a partir de su accidente-, entre ellos la alegría, la constancia, el respeto, la disciplina, la determinación y el espíritu de equipo.

Desarrolladas en centros formativos y empresas, estas acciones tienen además un fin benéfico, ya que recaudan fondos con destino al proyecto “Primera Estrella”, que proporciona tratamientos de fisioterapia para los niños de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou. Hasta la fecha, y tras organizar 41 conferencias, los niños recibieron un total de 4.792 sesiones, que han contribuido a mejorar su calidad de vida.

 

“III MILLA MARÍA DE VILLOTA”

En su tercera edición, es la Milla más bella y exigente en cuanto a competiciones celebradas de estas características. Tendrá lugar el 3 de julio, y comenzará a las 10.00 horas, con salida desde el Real Palacio de La Magdalena, situado en la Península de La Magdalena, en Santander.

La Milla se disputará en las categorías de niños, adultos y familias, y tendrá un fin solidario, ya que la recaudación obtenida de las inscripciones se destinará íntegramente al programa “Primera Estrella” para que los niños de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou reciban sus tratamientos. Las inscripciones para participar en la “III Milla María de Villota”, podrán hacerse hasta el día 3 de julio en la web www.fundacionanacarolinadiezmahou.com 

 

La “Milla María de Villota” es una fiesta del deporte y, además, una prueba solidaria, ya que se invita a los corredores a donar 1 kilo de alimento no perecedero, para su distribución entre personas desfavorecidas.

 

 “FÓRMULA 1 KILO”

La Solidaridad es un activo fundamental en el “Legado María de Villota”, y está presente a través de la acción “Fórmula 1 Kilo”, desarrollada en colaboración con Avanza ONG. Se trata de una iniciativa que une deporte, música y solidaridad, que tiene como objetivo recoger alimentos, para su reparto en zonas en las que se detectan necesidades.

 

Gracias a esta acción, se han captado 61.354  kilos de comida, a día de hoy. Los puntos de recogida se han habilitado en recintos que albergaban actividades o eventos que se solidarizan con los fines del “Legado María de Villota”, entre ellos Rock`n`Roll Maratón de Madrid, la San Silvestre Vallecana, o el concierto de Los Brincos del pasado mes de mayo en la Sala Galileo Galilei de Madrid.

Please reload