Ruth Beitia, Albert Costa, Carolina Marín, Teresa Perales, Maialen Chourraut y José Luis Llorente entre los galardonados en los Premios María de Villota y Ciudad de la Raqueta 2016

Las campeonas olímpicas Ruth Beitia, Carolina Marín, Maialen Chourraut y Teresa Perales; el campeón de Roland Garros y de la Copa Davis tanto como capitán como jugador, Albert Costa; la ocho veces campeona del mundo de pádel Iciar Montes; un evento de nivel mundial por su estrategia innovadora y su repercusión como es el World Padel Tour; el ex jugador de baloncestoJosé Luis Llorente; el periodista Fernando Carreño, la empresa aseguradora Adeslas; un proyecto solidario que trabaja en el corazón de África como es Tennis Aid, y el Club de Tenis Alborán, una de las entidades de base que más y mejor trabajan en la Comunidad de Madrid en el ámbito del tenis, componen el espectacular palmarés de los III Premios María de Villota y los V Premios Ciudad de la Raqueta que se entregarán con la presencia de los premiados el próximo martes 25 de octubre en las instalaciones de Ciudad de la Raqueta (Calle Monasterio de El Paular, 2 / Madrid).

Por tercer año consecutivo, el Legado María de Villota y Ciudad de la Raqueta fallan ambos galardones de manera conjunta como homenaje a la memoria de la piloto, fallecida el 11 de octubre de 2013, deportista pionera en su deporte y un ejemplo de lucha y compromiso social.

En esta edición, el Jurado ha querido reconocer con el Premio “Hazaña Deportiva” a Ruth Beitia, Maialen Chourraut y Carolina Marín, todas ellas ganadoras del oro olímpico. Ruth Beitia conquistó la medalla de oro en salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río abrochando de esta manera un palmarés en el que figura en lugar destacado sus tres campeonatos de Europa y un bronce en los Campeonatos del Mundo de 2013, además de haber conquistado otras cuatro medallas en mundiales indoor y cinco en europeos bajo techo.

Por su parte, Carolina Marín conquistó un oro en Río de Janeiro en badminton que puede calificarse de “revolucionario” por lo que supone de pionero. Marín es también dos veces campeona del mundo y bicampeona europea.

Completa el trío de oros premiados por los galardones María de Villota, Maialen Chourraut, que conquistó el oro en Río tras firmar un bronce en Londres cuatro años antes. Chourraut tiene también en su palmarés una plata y un bronce mundialistas, con la guinda de un oro y una plata europeas.

La extraordinaria carrera de Teresa Perales es reconocida por el Jurado con el Premio “Trayectoria Deportiva”. Teresa Perales firmó una nueva hazaña en su impresionante carrera al ganar en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro una medalla de oro y tres de plata, elevando su palmarés hasta las 26 medallas a lo largo de cinco Juegos Paralímpicos. Sus vitrinas guardan un total de siete oros, nueve platas y diez bronces conquistados de manera ininterrumpida desde los Juegos Paralímpicos de Sidney, en el año 2000. A su ejemplar trayectoria paralímpica, une 37 medallas en campeonatos de Europa, 17 mundialistas y cinco récords del mundo. Perales posee una trayectoria deportiva ejemplar y exitosa, prolongada en el tiempo.

Albert Costa es distinguido con el Premio “Trayectoria Tenis” dentro ya de la V edición de los Premios Ciudad de la Raqueta, por ser dueño de una carrera casi sin parangón en este deporte. Costa ha sido campeón en Roland Garros 2002, campeón de la Copa Davis tanto como jugador como capitán, medalla de bronce olímpico en Sidney2000, director de uno de los torneos ATP con más tradición de Europa, el Conde de Godó, y director deportivo de la RFET durante una exitosa etapa. Costa es un ejemplo muy potente de toda una vida dedicada por y para el tenis.

Iciar Montes recibe el Premio “Trayectoria Pádel” por su compromiso y dedicación al pádel. Icíar posee uno de los mejores palmarés de la historia de este deporte. Nueve veces campeona del mundo (5 por parejas y 4 por equipos), diez veces campeona de España, y seleccionadora nacional. Montes es un referente dentro y fuera de las pistas de pádel.

Por su parte, José Luis Llorente ha sido distinguido con el Premio “Especial Ciudad de la Raqueta”, un galardón que reconoce su trayectoria deportiva y profesional, su espíritu deportivo y su compromiso innegociable con valores positivos y transformadores de la sociedad . Llorente jugó 17 temporadas en la ACB y vistió en 112 ocasiones la camiseta de la selección. En su palmarés destaca la plata en el europeo de 1983 y en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, una medalla que cambió la historia del baloncesto español.

El World Padel Tour recibe el galardón en la categoría de “Evento y Deportivo”. Hay un antes y un después en el pádel con la aparición del WPT. Su gestión profesional, moderna e innovadora está contribuyendo de forma decisiva a la expansión de este deporte por todo el mundo. Sus pruebas son un ejemplo de gestión, profesionalidad y espectáculo.

Por su parte, Adeslas, es distinguida en la categoría de “Deporte y Empresa” por su compromiso con el mundo del deporte, apostando fuerte por el tenis y el pádel, donde participa de manera activa patrocinando jugadores, torneos y eventos tanto de índole nacional como internacional.

El palmarés lo completan el periodista Fernando Carreño, distinguido con el Premio “Comunicación del deporte”, Tennis Aid, en la categoría de “Deporte y Solidaridad”, y el Club de Tenis Alborán en el apartado de Institución Deportiva.

Fernando Carreño es periodista por vocación, a la antigua usanza. Desempeña su labor desde hace más de dos décadas en el diario Marca. Entregado al mundo del deporte en general, en sus crónicas se trasluce el amor por el tenis y la pasión por narrar historias.

Por su parte, Tennis Aid desarrolla su labor en países como Uganda y Camboya. Su proyecto solidario llega directamente al corazón. Acción directa impulsada por un grupo de entrenadores capaces de mover el mundo con una raqueta y una pelota de tenis. Han conseguido generar una corriente apoyada por numerosos jugadores profesionales, entrenadores y aficionados. Su labor no es otra que llevar el tenis y una sonrisa a algunas de las zonas más desfavorecidas del planeta.

Finalmente, el Club de Tenis Alborán, fundado en 2001, es un ejemplo de gestión de un club modesto. Ubicado dentro de unas instalaciones municipales. Su tarjeta de visita es el compromiso sin fisuras con la promoción del tenis.

Palmarés completo de los III Premios María de Villota y V Premios Ciudad de la Raqueta

III Premios María de Villota

·       Trayectoria deportiva: Teresa Perales

·       Hazaña deportiva: Ruth Beitia, Carolina Marín y Maialen Chourraut.

V Premios Ciudad de la Raqueta

·       Premio Trayectoria de Tenis: Albert Costa

·       Premio Trayectoria de Pádel: Icíar Montes

·       Premio Deporte y Empresa: Adeslas

·       Premio Comunicación del Deporte: Fernando Carreño

·       Premio Evento Deportivo: World Padel Tour

·       Premio Deporte y Solidaridad: Tennis Aid Uganda

·       Premio Institución Deportiva: Club de Tenis Alborán

·       Premio Especial Ciudad de la Raqueta: José Luis Llorente

15 hombres y mujeres justos

El Jurado de los III Premios María de Villota y los V Ciudad de la Raqueta está presidido por el ex piloto de automovilismo Emilio de Villota y Javier Martí, consejero delegado de Ciudad de la Raqueta. Lo componen un total de quince personas, con amplia presencia del mundo del deporte, los medios de comunicación y el mundo del derecho.

Todos los componentes del Jurado: Virginia Ruano, Marina Hernanz; José Luis Llorente; José Antonio González de la Rosa; Pedro Pérez; Hernán Auguste; Raúl Chapado; Jacobo Beltrán; Jota Abril; Manuel Martín; Javier Arenzana; David Ramírez e Iñigo Jofre, además de Emilio de Villota y Javier Martí.

Please reload