MAG_SAT_SR-101079.jpg
 

MARÍA DE VILLOTA

María de Villota Comba nació en Madrid, el 13 de enero de 1979. Con 17 años de trayectoria profesional como piloto, María consiguió ser pionera en distintas categorías del automovilismo y alcanzar logros no solo en la pista, donde fue la primera española en pilotar un Fórmula 1 y piloto de pruebas en la categoría reina, sino también fuera de ella.

 

Fue la primera mujer en el Mundial de Turismos (WTCC), primera mujer en participar en la Superleague Fórmula, con un cuarto puesto en Nürburgring, y en conseguir la <<pole position>> en las finales mundiales del campeonato Ferrari Challenge. Única mujer subcampeona de España en una competición nacional de monoplazas, También participo en la Fórmula 3000, en las 24 horas de Daytona y en el campeonato Alemán de Turismos ADAC Procar, donde quedó tercera.

 

Fue designada miembro de la Comisión de Pilotos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), embajadora de la Women in Motorsport Commission de la FIA, miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo y vicepresidenta II de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

 

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, por la Universidad Europea de Madrid, realizó su trabajo fin de carrera sobre "Marketing en el Automovilismo". Completo su formación y perfeccionamiento de inglés en EEUU, fue responsable de la Escuela de Pilotos Emilio de Villota, centrándose en la formación de jóvenes talentos.

 

Estaba en posesión de distintos reconocimientos tales como el Premio a la Mujer Líder Española, del International Women´s Fórum (IWF), en la categoría Diversidad, representante y embajadora del día de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Premio Honorífico de la Universidad Europea de Madrid, Premio "Silvestre del año 2009", Premio "Siete estrellas de la Comunidad de Madrid 2010" premio Ciudad de la Raqueta, Embajadora contra la Violencia de Género, Piloto del año de Car and Driver y Premio Mujer Cosmopolitan. En el año 2013 se la concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

 

Colaboró con Antena 3 en los previos de F1 en la sección de Safety Car con Antonio Lobato.

 

Lleva su nombre el polideportivo del Colegio San Ignacio de Loyola en Torrelodones, un parque en el Soto de la Moraleja (Alcobendas), el Centro Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Villaverde, el parque de educación Vial de Villa del Prado y el colegio público bilingüe CEIP “María de Villota” en Vallecas.

 

La última curva antes de meta del Circuito del Jarama fue bautizada por el Real Automóvil Club de España con el nombre, María de Villota.

 

En el madrileño barrio de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, se encuentra la glorieta “María de Villota” y en la Urbanización “Montecastillo” de Jeréz de la Frontera (Cádiz) la calle “María de Villota”.

 

Escribió el libro “La vida es un regalo”, verdadero testimonio y Legado de María. Escrito en los últimos meses de su vida. Vió la luz, setenta y dos horas antes de que María nos dejase. Editado por Plataforma Editorial, salió a la venta el 15 de octubre de 2013, superando los sesenta mil ejemplares en los primeros doce meses.

 

  • Su talismán: una estrella, que llevó siempre en su casco.

  • Su libro: sonrisas de Bombay, de Jaume Sanllorente.

  • Su canción: cualquiera de Jack Johnson.

  • Su gasolina: su marido Rodrigo, su familia, sus amigos.

  • Su pit stop: descansar en Santander.

El 3 de julio 2012, de ese mismo año, sufre un grave accidente durante unos entrenamientos con su equipo de Fórmula 1. De forma instantánea, su sueño, al que había entregado prácticamente su vida, se diluye. A partir de ese momento, María muestra una extraordinaria capacidad para reinventarse. La solidaridad será su razón de vivir, y los niños afectados con enfermedades neuromusculares mitocondriales genéticas, pasan a ser su prioridad.

 

A consecuencia de las lesiones neurológicas que le produjo el accidente, María fallece el 11 de octubre de 2013 en Sevilla. En 2014 nace el “Legado María de Villota”, promovido por la Familia de Villota y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, de la que María había sido nombrada Vicepresidenta II.

El objetivo del “Legado María de Villota” es dar continuidad a la labor que había iniciado María a favor de los niños afectados por enfermedades neuromusculares mitocondriales genéticas, la seguridad vial, la integración de la mujer en el deporte, la solidaridad con los más desfavorecidos y la transmisión de sus valores.

El “Legado María de Villota” tiene como objetivo prioritario favorecer la realización de los programas solidarios “Primera Estrella”, “Fórmula 1 Kilo”, los “Hogares María de Villota” el “Comedor social San José” y el “Cottoolengo del Padre Alegre”. Desarrolla otras actividades, entre las que destacan el ciclo de conferencias “Lección de Vida”, la “Milla María de Villota”, el “Torneo de Tenis María de Villota” ambos en Santander, las “IBP Tenis Series”, la “Jarama María de Villota” y los “Premios María de Villota”.

 

En 2018 vio la luz el cuento “El regalo de María”, escrito por su hermana Isabel e ilustrado por Dibujario, cuyos fondos obtenidos se destinan íntegramente a al programa “Primera Estrella”.

 

PALMARÉS DEPORTIVO

2012


  • Rompe con un periodo de 25 años sin representación femenina al volante de un F1.

  • Piloto de pruebas de F1. Equipo: Marussia F1 Team.


2011


  • 1er Test en Formula 1, Paul Ricard. Equipo: Lotus Renault GP Fórmula: R29.

  • Exhibición de F1en el Circuito de Cataluña Equipo: Lotus Renault GP Fórmula R30.

  • Piloto del Atlético Madrid, Superleague Fórmula.


2010


  • Piloto Atlético Madrid, Superleague Formula. Mejor resultado: 4ª posición (Nürburgring).

 

2009


  • Piloto Atlético Madrid, Superleague Formula. Mejor resultado: 7ª posición (Jarama).


2008


  • Euroseries Fórmula 3000. Mejor resultado: 7ª posición (Spa).


2007


  • Tercero/a en el Campeonato Alemán de Turismos con Chevrolet.

  • European GT Open Mejor resultado: 4ª posición (Estoril).

  • World Touring Car Championship WTCC. Chevrolet official driver.


2005-2006


  • Campeonato de España de F3. Mejor resultado:  3ª posición (Jarama).

  • Ferrari European Challenge. Pole position Ferrari World Finals (Mugello).


2004


  • 24H DAYTONA, Gt class (Ferrari Modena) 9ª posición.


2002 - 2005


  • Campeonato de España de F3. Mejor resultado:  4ª posición (Jeréz).


2001


  • Fórmula Toyota 1300. Mejor resultado: 1ª posición (Albacete, Valencia).

  • Subcampeona de España.


1996-2000


  • Karting : Primera carrera internacional, primera victoria en La Habana.