Legado María de Villota
El “Legado María de Villota” es una iniciativa que nace en 2014 para difundir los valores de la piloto, y continuar su labor solidaria junto a las personas enfermas y los colectivos más necesitados.
Superación en la dificultad, Disciplina en su preparación, Perseverancia en sus objetivos, Optimismo como actitud, Espíritu de equipo y sacrificio, Determinación en la toma de decisiones, Empatía con las personas que la rodean y Familiar, fueron sus valores y señas de identidad.
Después de una extensa trayectoria de diecisiete años en las modalidades de karting, turismos, rallyes, GT's y monoplazas, María alcanzó su meta en 2012: la Fórmula 1.
El 3 de julio de 2012, sufrió un grave accidente durante los entrenamientos con su equipo de Fórmula 1, que le ocasionó severas lesiones. De forma instantánea, su sueño, al que había entregado prácticamente su vida, desapareció.
A partir de ese momento, María mostró una extraordinaria capacidad para reinventarse. Desde entonces, la Solidaridad será su razón de vivir, y la Fundación Ana Carolina Díez Mahou pasará a ser el centro de su vida, ayudando a niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas.
A consecuencia de las lesiones neurológicas del accidente, María falleció el 11 de Octubre de 2013 en Sevilla, en las horas previas a su participación en el Congreso “Lo Que De Verdad Importa”. Días antes, el Consejo Superior de Deportes le había nombrado Vicepresidenta de su Fundación Deporte Joven. Consternados con su desaparición y en colaboración con la familia, deciden continuar su labor difundiendo sus valores y obras solidarias, con el recuerdo de su eterna sonrisa.